¿Por Qué Hacernos Amigos De La Sostenibilidad?

Image source: nomadchic 

Image source: nomadchic 

¿Hemos imaginado formas de vida que no peligren la vida de las especies y de los bienes naturales para quienes vendrán después de nosotros?, ¿Podemos comprometernos en adoptar nuevas prácticas ambientales que no destruyan nuestra salud, ríos y océanos?, ¿Podemos conquistar el sueño de generar una cultura capaz de proteger y conservar nuestros bienes naturales?

La sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. A buscar un equilibrio medio ambiental y socio económico.

El jueves 19 de julio, la asociación EcoActiva, Guatepassport, REMAX Colonial y el Hotel Casa Santo Domingo, invitamos al foro “Creando ciudades sostenibles”. El objetivo es conscientizar sobre los hábitos de consumo que dañan al planeta y a la salud e invitar a buscar las alternativas para adquirir mejores prácticas ambientales. 

Sobre qué es la sostenibilidad hablará Rosario Calderón de World Wild Fund, el ambientalista y fotógrafo Sergio Izquierdo hablará sobre el mito de los bioplásticos del reciclaje. Nos acompañará Katia Núñez fundadora de las limpiatones, la Dra. Carine Sost de la Asociación Ecoactiva hará la relación entre ecología y nutrición. Los ingenieros Sebastian del Valle,  Manuel Cano, Cesar Masella nos darán alternativas. Haniel Aguilar del Minsiterio Público nos enseñará cómo y dónde denunciar delitos ambientales. Muricio Méndez, el alcade de SPLL nos contará sobre cómo hacer regulaciones de plástico de un solo uso. Habrán mesas de trabajo para compartir experiencias y analizar las dificultades del paso a prácticas sostenibles en los modelos de producción y de consumo. Se buscará llegar a compromisos en los diversos sectores y actores. 

Según Germanwatch, Guatemala aparece entre las 10 naciones más vulnerables al cambio climático. Los polos se están descongelando y el nivel del mar está aumentado. Cada vez más personas entienden que nuestros hábitos de consumo están matando la biodiversidad y que ello llevará a destruir los mismos recursos en los que se basa la economía de cada país. 

Nos estamos ahogando en nuestra propia basura. Cada año, ocho mil millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar. Ghana es un inmenso vertedero de desechos electrónicos de los países del primer mundo porque todo se produce para desecharse. 

La alternativa acaso puede venir de salir de la cultura de lo desechable, generar nuevos estilos de vida que no estén basados en el despilfarro o en el consumismo. Las soluciones pueden venir de generar cultura que vuelva a consumir los productos de la tierra y en generar la menor cantidad de desechos posibles. 

El foro es una apuesta por hacer posible el sueño de proteger nuestra “casa común” llamada Guatemala. El desafío es inmenso, pero los resultados merecen la pena. El lugar es Casa Santo Domingo en Antigua, a las ocho de la mañana. Ahí nos vemos.