Tú Podrías Haber Sido Científica

Las hijas e hijos de padres que comparten las tareas del hogar de forma equitativa, tienen mayor probabilidad de dedicarse a trabajos menos convencionales y también, menos remunerados: CIENTÍFICOS.

Según Maryam Mirzakhani, matématica líder a nivel mundial y primera mujer en ganar el premio Fields Medal (equivalente al Premio Nobel), 2 factores importantes en sus primeros años impactaron su vida:

1.    Sus papás (AMBOS) la apoyaron y alentaron. Para ellos era importante que tanto Maryam como sus hermanos, tuvieran profesiones con sentido y satisfactorias. Para ellos no era importante el éxito y el logro.

2.    En su escuela, la Directora fue una MUJER DETERMINADA que arriesgó todo para proveerle a Maryam y sus compañeras, las mismas oportunidades que proveían las escuelas de niños.

Maryam Mirzakhani fue la primer chica iraní en representar a su país en las Olimpíadas matemáticas, ganando medallas de oro dos años consecutivos.  Luego de su paso por varias de las universidades de prestigio más reconocidas a nivel mundial, en 2014 ganó la Medalla de Fields (que es decir como el equivalente a un Premio Nobel pero en matemática) siendo la primera mujer en hacerlo desde su institución en 1936. Bueno, y en efecto, la primera persona iraní en ganar dicho premio, convirtiéndola en una celebridad.

Tristemente, el 14 de julio del 2017, Maryam Mirzakhani perdió la batalla contra el cáncer de mama luego de cuatro años de batalla contra esta terrible enfermedad. Lo que sí es cierto, es que fue una mujer digna de ser Rebelle con un pasado familiar del cual podemos aprender. ¡Qué mujer!

Por Maggie Villela y Majo Enriquez