De Picasso NO, De Francoise Sí

Situémonos en París, 1920-1940, Pablo Picasso quien fue un pintor reconocido y lo seguirá siendo, tenía su tercera aventura amorosa con Marie-Therèse Walter aunque siguiera casado con Olga Koklova; al mismo tiempo, estaría naciendo en 1921, la mujer que lo dejó. Francoise Gilot tenía 21 años cuando conoció a Pablo, que tenía 61.

Fotografía por Robert Capa

Fotografía por Robert Capa

Gilot ha tenido que soportar toda su vida ser conocida como “la mujer de Picasso”, “la única que dejó a Picasso”, “la mamá de los hijos de Picasso”, y aunque sí, fue una relación sumamente densa por su contenido intelectual que aportaba este gran artista como Pablo, y una mujer tan inteligente como Francoise; ella a sus 90’s sigue siendo reconocida como “parte de” Picasso. 

Sin nada que envidiarle, Francoise cuenta que se culpa un poco por haberse retraído al estar con Pablo, ya que él tenía un carácter muy fuerte, y no que ella no lo tuviera, pero siempre ha sido muy diplomática y sabía que era más fácil ceder ante algunas situaciones que desatar una lucha de egos.

La belleza de Gilot y su inteligencia marcaron a Pablo, cuando ella lo dejó, él pasó mucho tiempo hablando mal de ella y haciendo que no compraran su arte, lo cual no funcionó porque Francoise es una excelente pintora, y debe ser conocida como tal.

A mi me fascina el arte, aprecio muchísimo a Pablo Picasso, pero también a Gilot. Decidí hace un año hacerme un tatuaje que los involucra a los dos. Se trata de un dibujo que le hizo Pablo para un cumpleaños a Francoise, luego de que Henri Matisse, muy amigo de la pareja, le preguntara a Picasso si podía regalarle un retrato de ella. Pablo aún siendo amigo con Matisse, tenía esta actitud de “mejor lo voy a hacer yo”, que solo hacía relucir esa pizca de celos y de tener aprensión sobre todos y todas.

Pero me gusta que sea el retrato de Gilot, el dibujo que decidí hacerme; porque Francoise es un role model de mujer que me gusta mucho seguir. Si entras a Youtube y buscas sus videos, verás a esta señora que no deja de usar un labial predominante, que su estilo y fineza se transmite, que su actitud e inteligencia solo mejoran con el tiempo.

Line Drawing of Francoise Gilot - Pablo Picasso

Line Drawing of Francoise Gilot - Pablo Picasso

Tatuaje de  Ale Rodríguez  Foto por Daniel Herrera

Tatuaje de Ale Rodríguez Foto por Daniel Herrera

Algunos de sus cuadros, en donde pinta a mujeres, puedes darte cuenta que sus perfiles son de esta mujer sofisticada, leyendo, interesante. Te sientes reflejada, te empodera y al mismo tiempo traza los bordes de sutileza y ternura que tenemos las mujeres, el paquete completo.

Podrá pasar toda la vida siendo llamada como “… de Picasso” pero si ves más allá de eso, el valor que tiene ella como mujer y artista, no wonder why Pablo, el artista del momento en esa temporada, perdió la cabeza por ella.

The Red Vest - Francoise Gilot

The Red Vest - Francoise Gilot

The Pink Blouse - Francoise Gilot

The Pink Blouse - Francoise Gilot