El Lado Oscuro De Vivir Sola

Por Mariana Paños

TENGO QUE HACER LA LIMPIEZA.jpg

 

Por qué no hablar del lado tediosos de hacer las compras, la comida, lavar la ropa, planchar, pasar la escoba y el trapeador, lavar los baños, etc. ¿Qué tan sola vives? ¿vives sola sola? ¿alguien te ayuda a hacer la limpieza (que tú no quieres hacer)?

Me parece que el trabajo doméstico que conlleva vivir sola/solo es una de las grandes lecciones de vivir en autonomía.

 Estas tareas del hogar, que asumimos como "naturalmente" de las mujeres, conlleva un tiempo y un esfuerzo considerable. En Guatemala, existe tanta desigualdad que hay mujeres que por salarios míseros, libran de esta enorme carga a muchas otras mujeres con más posibilidades. Si alguien te ayuda en casa, ¿cómo la tratas? ¿cuánto le pagas? Porque muchas veces, el trabajo con el que nos ayudan ¡lo tomamos por sentado!

Yo llevo viviendo sola 8 años (desde mis 17), y dedico a esas tareas por lo menos ¡medio dia de mi fin de semana!

Lo que me he ha hecho valorar la importancia de estas tareas que son consideradas como "inferiores"..”de mujeres”...

NOTAS DE LA EDICIÓN REBELLE

Existimos para promover la individualidad y celebrarla y complementarla dentro del colectivo y el lado oscuro de vivir solas también es una de la vida que nos toca a cada una (de la forma en cómo decidamos). Para nosotras, más que lado oscuro por el hecho de tener que barrer, trapear, cocinar, lavar ropa...ser responsables y autónomas, es parte de ser RESPONDABLES y podernos mantener. Ser independientes es parte fundamental para SOSTENIBLES y desarrollar responsabilidad, madurez, autonomía.