Ser Rara Es Normal Cuando Quieres Ser Tú Misma

rara es normal.jpg

Ama las cosas que te gustan sin pena. Básico y al punto.

Más que un ensayo esta será una corta reflexión.

¿Cuántas veces has ocultado o plenamente dejado de hacer algo que te gusta porque es de rechas? O todo lo contrario, obligada a hacer algo porque es lo normal que todos hacen pero odias con todo tu ser.

Cuando vamos creciendo, estas diferencias se van marcando más y más, pero en todas las etapas te topas con estos reproches de diferente ángulo. Desde preguntas de edad, de temas, de círculos sociales ¿Qué está bien y qué no a la hora de mostrar de manera transparente lo que te gusta y no hacer? Personalmente no me gusta tomar alcohol, salir a bares, etc. (aparte que físicamente me enfermo) y he recibido un sin fin de expresiones, comentarios, como si fuera un ser de otro planeta, hasta sermones de gente genuinamente preocupada de CÓMO es posible que estoy desperdiciando mi juventud, y solo podía ver en su rostro una genuina inquietud cómo sí tomar fuera uno de los pilares más fundamentales de la vida de un guatemalteco. Lo que he descubierto después de años en esto es que la mayoría de personas genuinamente lo creen. 

Amo ver películas y series, y más tener serias conversaciones sobre estas; amo ver anime, jugar videojuegos y la banda coreana BTS. Lo único que me gusta tomar es vino, y medio shot de tequila es lo único que puedo tolerar físicamente antes que me enferme. Me gusta mucho leer y toda la cultura japonesa, me fascina, tanto que cuando se abran las convocatorias voy a aplicar a una maestría en dicho país, o Corea del Sur, a donde me acepten me voy. Todo esto son cosas que se me gustan, y sé también exactamente que no me gusta, y está bien y me acepto.

Parte de autocuidarse es reconocerte y aceptarte como eres, que no te de pena o miedo ser como realmente eres, pero si te sientes directamente vulnerable cuando te expresas genuinamente, buscar un lugar donde te sientas segura.

Ser “diferente” en Guatemala y muchos países Latinoamericanos, es cosa seria, y aún cuando no me considero la persona más peculiar, ya me enfrento con la crítica, desde mis familiares más cercanos hasta casi extraños. Pero las personas que realmente me conocen y no me juzgan en un principio saben que me esfuerzo mucho por ser una persona genuina, vocalizo mucho lo que me gusta porque me hace feliz y quiero compartir esta felicidad con las personas que más quiero. Y que éstas hagan lo mismo, pero es muy difícil bajo estas presiones tan marcadas, es difícil y la gran mayoría de personas se reprimen y no te enseñan “estas cosas raras” hasta qué estas muy cerca.

En resumen, que no te de pena, es difícil en sociedades como la nuestra pero es muy liberador al mismo tiempo. Ámate y acepta lo que te gusta tanto como lo que no.

Y compártelo, créeme que no estas sola y con el tiempo irás conociendo a más raros como tu que comparten tus gustos.