Somos Humanas, Somos Vulnerables Y Eso Está Bien...

Por Maria Klose

The Fall By Deniz Hotamisligil  @dhotamis

The Fall By Deniz Hotamisligil @dhotamis

Cuando nacemos somos imperfectamente perfectos pues el mundo al que venimos es vulnerable igual que nosotros, pero venimos a este mundo porque tenemos que existir.

Venimos a experimentar todo lo bueno y lo malo.

Hace poco vi un Ted Talk que relacionado a este tema se trataba justamente de ¨Vulnerabilidad¨ por Brene Brown, y me inspiró mucho. Brene Brown es una psicóloga experta en la vulnerabilidad y en ¨Shame¨ o vergüenza, traducido al español (el sentimiento de vergüenza está relacionado a nosotros mismos y la culpa a nuestros comportamientos).

Me llamó mucho la atención entender estos temas, primero porque a mi siempre me ha llamado la atención la psicología y el comportamiento humano. Cuando estaba en la universidad mis amigas llegaban a buscar libros a mi cuarto, tal cual fuera la sección de auto-ayuda en la biblioteca. Segundo, pues son temas que nos afectan a todos como individuos, como sociedad, y a ambos géneros (de diferentes maneras, pero en igual magnitud).

Uno de los conceptos importantes que menciona en el video es que:

El sentimiento de vergüenza está ligado con nuestro sentido de AUTO ESTIMA.

Es impresionante, pero por más que tengamos a muchas personas en nuestra vida que nos amen, por más que tengamos nuestro lugar en el mundo, igual podemos llegar a creer que no nos merecemos nada de esto.

No tenemos que pedir perdón por lo que somos.

Es más, si tenemos el CORAJE de ser nosotros mismos, quiere decir que tenemos la capacidad de ser vulnerables y de ser compasivos con nosotros mismos y lo más maravilloso de todo es que esto nos CONECTA mucho más con la humanidad.

Ser VULNERABLES de cierta manera nos libera, porque nos estamos permitiendo a nosotros mismos sentir TODO, lo bueno y lo malo.

¨Connection is why we are here¨ dice Brene Brown, ¨La conexión es la razón de porque estamos aquí…"  y cuando sentimos vergüenza ante cualquier situación, es porque tenemos miedo de conectar con otros.

En resumen, los puntos concretos sobre los que podemos actuar, según Brene Brown:

1. "Let ourselves be seen." Tengamos el coraje de contar la historia de quiénes somos.

2. "Love with our Whole Hearts." Seamos compasivos con nosotros y con otros y amemos con el corazón completo.

3. "Practice Gratitude and Joy".  Practiquemos la gratitud y gozo todos los días.

4. I AM ENOUGH. Digámonos a nosotras mismas:

 ¨YO SOY SUFICIENTE¨

¨YO SOY SUFICIENTE¨

¨YO SOY SUFICIENTE¨

Y a nuestros hijos digámosles ¨TÚ ERES SUFICIENTE¨

Brené Brown studies human connection -- our ability to empathize, belong, love. In a poignant, funny talk, she shares a deep insight from her research, one that sent her on a personal quest to know herself as well as to understand humanity. A talk to share.