Ir Detrás De Tus Sueños Pero No Dormida

Por Regina Fernández 

Image Source @zeewipark

Image Source @zeewipark

zeewipark daydreaming.jpg

Ir Detrás De Tus Sueños Pero No Por Las Noches

Ir detrás de tus sueños, despierta, mientas vives,

Con acciones concretas para alcanzar lo que deseas.

#REBELLEwomen

Hola! Escribo desde el sur de América, dese Santiago de Chile. Llevo poco más de un mes aquí.  Y quiero invitar a todas a cumplir sus metas. A tirarse al agua y salir de la zona de confort para empoderarse de sí mismas. Soy fiel creyente que para estar bien en pareja hay que estar bien con uno mismo y para eso hay que tener un “check” en todas las metas personales que uno tiene para luego hacer metas en pareja.

Crecí en Guatemala y éste es mi tercer viaje para vivir en este país. He venido por intercambio, por maestría y ahora por el doctorado. Cuento todo esto pues cada vez que vengo a empezar de nuevo aquí refuerzo una de las creencias que tengo como mujer que creo que todas las mujeres deberíamos tener: Cumplir un sueño. 

Como toda mujer tengo mis metas y sueños desde pequeña.

Recuerdo el típico juego de muñecas con mi hermana o las “bodas” donde el velo era la cortina de la sala y a la par de eso jugaba a que trabajaba, ganaba mi dinero y ayudaba a mi país. Por suerte, siempre, en mi casa me fomentaron el creer en mí y cumplir mis metas. 

Creciendo vi y conocí personas que sus metas y sueños se truncaban por seguir las reglas sociales que toda mujer debe seguir, casarse, tener hijos, etc. Y más adelante, esto se volvía en frustración que generaba problemas de parejas o solo problemas individuales.  No digo que cada quien no puede tener su forma de hacer la vida pues cada uno tiene todo el derecho de vivirla como le dé la gana. Mi hermana por ejemplo siempre quiso ser mamá y después de una relación con su novio de muchos años, se casaron y es una esposa y madre maravillosa. 

Lo que digo es que creo que el machismo que hay en nuestro país pone a las mujeres muchos “peros” como: 

¿Cómo te vas a ir con 35 años a sacar doctorado?

¿No te da miedo quedarte solterona y sin hijos?

¿O que alguien más joven te quite tu trabajo? 

La verdad NO.

Nada me garantiza que quedándome en Guatemala pase lo que todos esperan que pase.

Y este tipo de cosas hacen que no se cumplan nuestras metas.  Y quiero invitar a todas a sentir esa emoción de estar lejos de casa, extrañar a la familia y amigos, pero tener la fe y la certeza que se está cumpliendo una meta un sueño.  Sentir esas cosquillas de conocer gente nueva y ponerse, dentro del mega reto, mini retos diarios. El divertirse con los diferentes significados de palabras en otro país, el comer cosas raras, el conocer diferentes culturas, etc.

No se frenen por razones sin sentido, estamos hoy y ahora.

Y las oportunidades están solo que no siempre las queremos ver.  Quiero motivar a que cumplan esas metas y no dejen pasar la vida con la espinita de que no hacerlo por miedo. Debería darles miedo no hacerlo. Me falta y mucho para cumplir esta meta, pero este mes he crecido como persona y en mi carrera se me han abierto caminos y miras nuevas y refrescantes que no tenía idea que existían. Los tiempos para nada ni para nadie son ideales pero son sólo tiempos.  ¡Y Ojo! No es fácil, pero nada de las cosas que valen la pena lo es. Ya sé que es un cliché decir eso, pero es cierto. Ahora por ejemplo deje de ganar dinero, estoy con dedicación exclusiva y no puedo trabajar aquí. ¡Eso por 4 años!

Me mareo sólo de pensarlo y de vez en cuando me arrepiento (a fin de cuentas soy humana) de estar aquí bajando los números en mi cuenta bancaría y con poca certeza de que haré al volver.

Pero es increíble las puertas que se abren y las cosas que se aprenden.

Es una vida en la que nadie tiene nada garantizado ni tiempo, ni dinero  ni nada. Sólo que cada día podemos hacer algo que valga la pena.