¿Y Ahora Que "Acabó" La Semana De La Mujer Qué Hacemos?

Collage por Majo Enríquez

Collage por Majo Enríquez

¿Quiénes celebraron el Día Internacional de La Mujer? Yo sé de muchas que lo celebramos: María, Maggie, Marcela, Mariella, Miles de mujeres en México, España, y alrededor del Mundo.

Pero hoy 12 de Marzo, ¿qué hacemos para continuar la labor de consciencia?

En Guatemala hay una frase famosa que es "llamarada de tusa" que se refiere a lo rápido que se enciende y se apaga la hoja seca del maíz cuando ésta se quema. Ese fuego es efímero, no dura, y no sirve para mucho. Y por eso la frase sirve de metáfora para todo lo que resulta en una exaltación superficial y pasajera.

Entonces, ¿qué pasos podemos dar para que nuestra celebración por el Día Internacional de la Mujer no sea una llamarada de tusa?

He aquí unos pasos sencillos que podemos poner en práctica diariamente para que la generación de consciencia del rol de la mujer, su realidad actual, sus derechos, oportunidades y el tan necesario cambio social, sea una labor enraizada en nuestras actividades diarias:

  1. No ser parte del problema. No fomentes el machismo.

  2. Sé inclusiva. Sé tolerante. Acepta la diversidad y la individualidad.
  3. Sé constructiva. No te quejes por deporte. Da soluciones.
  4. Promueve el desarrollo personal contigo misma para proveerte de recursos para ser un mejor ser humano y poder afectar positivamente a los que te rodean.

  5. Trabaja para ser una referencia de energía femenina positiva con profesionalismo, dedicación y excelencia.
  6. Apoya a las mujeres con las que te relacionas.

  7. Entérate de organizaciones que ayudan a las mujeres y únete. Te dejamos una lista para que revises algunas que conocemos y si conoces otras, envíanos su contacto.

  8. Si eres testigo de una situación de acoso, puedes ayudar. PUEDES INTERVENIR y si no está en tu capacidad, créele a la víctima y apóyala moralmente.
  9. Si eres parte de una organización, fíjate en la fuerza de trabajo y en los altos mandos. ¿Refleja al mercado en el que operas y al mundo en el que vivimos? si no lo hace, pregúntate por qué no y haz algo para cambiarlo hacia un ambiente justo.
  10. Tus compras, inversiones y donaciones puedes entregarlas a organizaciones, empresas y marcas que son más equitativas en las oportunidades a su fuerza laboral.

Por Majo Enriquez