¿Alguna Vez Te Ha Hecho Daño Una Mujer?

Image Source GLOW, Netflix

Image Source GLOW, Netflix

Puede parecer extraña esta pregunta, pero me sorprende la cantidad de mujeres que hemos sufrido a causa de otras mujeres.

En el último #EspacioabiertoRebelle que realizamos el sábado 24 de febrero en La Erre, en donde promovimos el desarrollo personal con respecto al tema de AUTO-AMOR, conversamos justamente de esto. Considero que es un tema muy importante que se tiene que seguir dialogando, más aún si estamos hablando de Feminismo, Sororidad y de desarrollar características propiamente femeninas como el Amor, Tolerancia, Compartir y en querer construirnos.

Pero, ¿cómo nos vamos a construir, si nos destruimos? …

La mayoría de nuestras inseguridades provienen de pensamientos sobre el “qué dirán los demás”, porque para comenzar ya vivimos en una sociedad pequeña y tradicional (refiriéndonos a Guatemala), pero casi siempre nuestros miedos son LAS MISMAS MUJERES. Es algo común tener esta reacción de paranoia, aunque parezca fuerte decirlo así, pero de cierta forma sí es como un efecto post –traumático lo que nos ocurre cuando nos entra esa inseguridad. Sólo piensa si alguna vez te has hecho estas preguntas:

  • ¿Será que le caigo bien?
  • ¿Será que me va a juzgar por lo que dije?
  • ¿Por cómo me visto? 
  • ¿Por lo que hago? 
  • ¿Por ser la persona que soy? ….

Y nosotras luego,  nos "defendemos" (porque a todas nos han buleado, criticado o traicionado) ante esta inseguridad que sentimos, siendo igual de juzgonas y destructivas. Pero al “defendernos”, estamos haciendo lo mismo, y así continuamos un ciclo interminable de las mujeres que destruimos a otras y por tanto nos auto-destruimos y vamos aumentando ese miedo colectivo que hoy existe en nuestro género.

No lo hacemos a propósito,  pero todas lo hemos vivido y seguramente todas hemos dañado a otra mujer a causa de nuestras inseguridades.

Repito es una reacción recurrente, más no es la correcta, y menos conveniente aún si lo que queremos es CONSTRUIRNOS.

¿Qué piensan? ¿seguimos aumentando nuestras inseguridades nosotras mismas?... 

glow wwe main.jpg

Si al final somos lo mismo, todas somos MUJERES. Según la Regla de Oro, la regla universal de la justicia, nos dice: “no le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Así que pensemos que al dañar a otra mujer, no sólo estamos impidiendo el crecimiento de una persona sino del colectivo femenino al que TODAS pertenecemos; nos damos cuenta que es una acción contraproducente actuar así con alguien que es lo mismo que tú.

En la discusión que les comentaba que tuvimos en el #EspacioAbiertoRebelle, nos dimos cuenta que muchas de las inseguridades que nos impedían crecer venían de este problema...

Así que concretamos en las siguientes acciones puntuales para actuar sobre esto: 

  1. Halagar a las mujeres por sus logros, no criticarlas (aún más puntual ponernos un objetivo diario de halagar a una mujer)

  2. Pensar bien de otras mujeres y no asumir que te van a hacer daño 

  3. Ser auténticas y aplaudir a otras mujeres que también lo son.

  4. Identificar cuáles son nuestras inseguridades y miedos, antes de expresarlo de una forma auto-destructiva (aparte que esto nos ayudará a nuestro proceso de autoconocimiento).

Meditemos sobre nuestras inseguridades, planteemos más acciones para ser mejores. ¿A ti qué se te ocurre? ¿Tienes algo que quieres compartir? Lo puedes compartir aquí abajo en los comments.⬇️

Por el bien del género es IMPORTANTÍSIMO que trabajemos en nosotras mismas y pongamos el ejemplo.

Todas estamos aquí porque queremos un cambio, todas queremos ser respetadas, todas sufrimos de lo mismo.

Y porque no sólo debemos aplicar lo que pensamos del feminismo y la sororidad entre nuestras amigas sino con TODAS! Porque nosotras somos la causa. APOYÉMONOS Y RESPETÉMONOS!!!!!!

Por María Klose