Internet Mató a La Estrella de Televisión  

Internet Killed The TV Star - si te acuerdas de la canción de los 80’s, puedes cantar al ritmo de ella.

Por Majo Enriquez

40 años más tarde de la canción, una nueva tecnología ha desplaza a otra. Ya muchos no ven más TV y a cambio, pasan sus horas de entretenimiento en Youtube o Netflix (por mencionar algunas de las apps en donde vemos “televión”).

Así que Internet ha matado a la estrella de televisión.

Y así como los estímulos de la tv en los 80’s, generó impacto sobre la cultura, los estímulos del internet también está moldeándonos al ritmo de lo que comen los youtubers y de lo que compran los influecers (o por lo menos, colectivamente, creemos que así está pasando).

En los 50`s, la programación televisiva creó un nuevo grupo demográfico: el ama de casa como consumidor.

Las telenovelas, los programas de entrevistas y de cocina, y las comedias románticas estaban dirigidas a un supuesto público compuesto de estereotipos de los roles de las mujeres en el hogar. Los personajes y los productos que aparecían en estos programas eran el modelo a seguir para la vida idealizada de una televidente igualmente idealizada del otro lado de la pantalla.

Pero los ideales no son reales, son abstracciones extremas de lo que es perfecto y algo que todos a estas alturas deberíamos tener claro es que NADIE ES PERFECTO.

Así que el anterior párrafo de historia es también un muestra de lo que ha pasado con el Show de Victoria’s Secret; la generación de un show idealizando a la mujer en ropa interior e idealizando a los espectadores tanto hombres como mujeres, en un sentido heterosexual, que quieren tener a una mujer así y que quieren ser una mujer así.

Y con el cambio cultural que el internet ha permitido, este año que se registraron los ratings más bajos del Show de Victoria’s Secret, tan bajos como las personas que compran arena en el desierto, es una muestra que los ideales están cambiando.

La apertura y democratización del internet han permitido evidenciar la diversidad e individualidad de cada uno de los que estamos en internet.

Siempre que me dicen comentarios como “Majo, ahora sos famosa" (refiriéndose a mi cuenta en Instagram) les digo “En instagram todos somos famosos” porque en realidad, tengas millones de followers o un par de cientos o un par de follower, TODOS absolutamente TODOS los que estamos en Instagram tenemos audiencia.

¡LOS INDIVIDUOS COMUNES Y CORRIENTES HEMOS ROTO EL MONOPOLIO DEL CONTENIDO!

Que viva el internet por siempre hasta que las máquinas nos dominen. Los riesgos de intenet son para otro artículo.

Así que los individuos hemos hablado y hemos dicho: “ver a un montón de mujeres que no podemos tener/que no podemos ser, no nos parece interesante.”

Pasamos muchos años creyendo que los seres humanos somos aspiracionales y si bien puede ser eso cierto, también es cierto que los humanos somos empáticos, sociales y nos interesa lo cercano que sí podemos llegar a ser.

Más allá de que consideren los bajos ratings del Show de Victoria’s Secret como un acto feminista, en mi opinión fue consecuencia, de un acto humano colectivo.