#TimesUP

Eso que después de la tempestad viene la calma, es cierto para algunos casos pero definitivamente, no lo es para el caso de las FEMINISTAS!

Después de la pasada campaña #METOO (personalmente escribí un artículo de este tema), el movimiento de concientización sobre la problemática de inequidad de género ha encontrado su versión 2.0 con Time's Up.

"Se acabó el tiempo para el abuso sexual, el acoso sexual y la inequidad en el lugar de trabajo. Es tiempo de hacer algo al respecto."

"Se acabó el tiempo del silencio. Se acabó el tiempo de la espera. Se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso."

Gracias a 300 mujeres actrices incluidas Natalie Portman, Rashida Jones, America Ferrera, Reese Witherspoon, Jill Soloway y Kerry Washington, la iniciativa ha sido un sólido despertar para las mujeres en la industria del entretenimiento, sus seguidores, las que resonamos con ellas y el resto del mundo feminista.

El movimiento #METOO llamó a la unión de las mujeres para reconocer el acoso, levantar su voz, decir #METOO o #YOTAMBIEN para compartir sus experiencias, remover la vergüenza de la ecuación y para que nos sintiéramos identificadas con el hecho que esta situación desagradable existe, está latente en la sociedad Y NO ES POR CULPA DE LAS MUJERES.

Los resultados de está campaña fueron las 700,000 mujeres que llamaron a la Alianza Nacional de Campesinas en solidaridad a las actrices famosas de Hollywood que denunciaron a sus acosadores.

Time's Up es una respuesta para mostrar reciprocidad! Es un fondo de ayuda legal para la defensa de víctimas de acoso sexual, administrado por el National Women's Law Center en Estados Unidos. Pero los recursos que están promoviendo como "Conoce tus derechos" y "Qué hacer" pueden aplicar para en nuestra región:

Conoce tus derechos:

  • ¿Cómo reconocer el acoso sexual? 
  • Verbal:
  1. "Si tienes sexo conmigo, te contrataré/ ascenderé / te daré un aumento / etc."
  2. "Si no me dejas masturbarme enfrente tuyo, te despediré / no te daré el aumento / no aprobaré tu proyecto/ etc."
  3. "Si tienes sexo conmigo, te mejoraré las horas de trabajo / pagaré horas extra."
  • Otros casos fuera de lugar:
  1. "Quienes han tenido sexo conmigo, se han convertido en grandes estrellas."
  2. "¿Te tomarías un trago o cenarías conmigo para discutir tu potencial carrera en la compañía?"
  • ¿Cómo reconocer un ambiente de trabajo hostil? (comentarios no bienvenidos o no solicitados, actitudes físicas o visuales que genera intimidación, ofensa u hostilidad o que interfiere con el desempeño laboral.
  1. "Tienes un cuerpo muy atractivo." 
  2. "Esos pantalones se te ven muy bien." 
  3. "Quisiera ser tus pantalones."
  4. "Veo que te pusiste esos zapatos provocativos, hoy."
  5. "Veo que te pusiste esos zapatos de "quiero coger"".
  6. Besos no solicitados, contacto físico no solicitado o "meter mano".
  7. Enviar mails y mensajes de texto sugestivos.
  8. Enviar fotos de desnudos o semi-desnudos.
  9. Enviar caricaturas o chistes despectivos hacia la mujer.

¿Qué hacer en caso de acoso?

  1. Hablar con el acosador: Si te sientes segura, dile que su comportamiento te ofende o te incomoda. Sé específica en cuanto al comportamiento. Solicita que de por terminado dicho comportamiento y guarda registro de dicha conversación (fecha, hora, lugar, especificaciones de qué se dijo y cuál fue la respuesta.)
  2. Genera evidencia: Guarda copias de todo lo que recibes y envias del acosador y las respuestas de tu supervisor o jefe sobre la situación de acoso. Crea notas escritas de todos los incidentes tan inmediatamente como puedas con todos los detalles (fecha, hora, lugar, testigos, qué se dijo, etc.). Guarda los papeles originales intercambiados, correos, mensajes en redes sociales, etc. Toma foto de todo lo que puedas guardar como evidencia. Guarda esta evidencia en un lugar seguro fuera de la oficina. No guardes copia en tu oficina o en la computadora de tu oficina.
  3. Revisa tu Ficha de Personal: Solicita a RRHH tu ficha o archivo de personal antes de reportar el acoso. 
  4. Reporta el acoso: Consulta las políticas de la empresa. Si hay una política sobre acoso sexual, sigue el proceso para asegurarte de cumplirlo. Si la empresa donde trabajas no tiene esta política, habla con tu supervisor y/o RRHH. Con esto podrías resolver el problema. Si crees que necesitas hacer una denuncia posterior a tu empleador, primero habrás necesitado haber hecho la notificación a tu empleador.
  5. Entérate de las leyes en tu país sobre cómo denunciar a tu empleador.  

¿Qué hacer como mujer para apoyar?

  1. No ser parte del problema. No acosar a nadie.
  2. Si alguien te dice que ha sido acosada, créele. No subestimes lo difícil que es hablar de estos temas.
  3. Si conoces a alguien que ha sido acosada, conéctala con los recursos como "Conoce tus Derechos" y "Qué hacer en caso de acoso" descritos anteriormente.
  4. Si eres testigo de una situación de acoso, puedes ayudar. PUEDES INTERVENIR. PUEDES ENFRENTARTE AL ACOSADOR. Puedes ayudar a la persona acosada a salir de la situación de acoso. Y si no puedes hacer algo, puedes ayudar corroborando y confirmando dicha situación.
  5. Puedes ayudar donando a alguna institución que se dedique a defender a mujeres del acoso sexual en tu país.
  6. Si eres parte de una organización, fíjate en la fuerza de trabajo y en los altos mandos. ¿Refleja al mercado en el que operas y al mundo en el que vivimos? si no lo hace, pregúntate por qué no y haz algo para cambiarlo hacia un ambiente justo.
  7. Sé consciente que el talento es igualmente distribuido entre hombres y mujeres, pero los puestos de trabajo y las oportunidades de carrera, no. Sé mentora de alguien que pertenezca a una minoría en tu industria. Contrata a alguien que pueda diversificar las perspectivas dentro de tu organización; tu equipo será más fuerte y mejor por eso.
  8. Puedes votar por las organizaciones que sí protegen el ambiente laboral CON TU BILLETERA. Con tus compras, inversiones y donaciones, puedes entregar tu dinero a empresas y organizaciones que son más equitativas en sus puestos gerenciales y directivos y que promueven las oportunidades equitativas de desarrollo.
what you can do.jpg

Para el momento que estamos escribiendo este artículo, Time's Up ha recaudado más de 16 millones de dólares.

Por Majo Enriquez