Hacemos Lo Que Sea Para Gustarle A La Gente

Collage por Majo Enriquez

Collage por Majo Enriquez

Solíamos hacer lo que fuera para gustar pero antes lo hacíamos por medio de la interacción física y ahora está exponencializado. Y a veces, se sale de las manos. 

Todos queremos gustarle a la gente y siempre lo hemos querido. Somos sociales por naturaleza y nuestra identificación viene estimulada por la cultura y sociedad que nos rodea. Pero si antes queríamos gustarle a las personas con las que nos relacionábamos, hoy queremos hacerlo con 16,000,000 de personas con las que nos “relacionamos” pero NO CONOCEMOS. 

Y HACEMOS LO QUE SEA, repito, LO QUE SEA, para gustarles.

Nos volvemos payasos, cantantes (pueden ver mis propias stories en IG), modelos sexys, instructoras de fitness, autoridades de cualquier cosa superficial, enseñamos carne porque "el que no enseña no vende...o en nuestros tiempos, no consigue likes" (sólo fíjense en las boobs y derrières que les aparecen en su feed).

Desperdiciamos nuestros días y horas con contenido que en su mayoría no vale la pena, que no es real o creíble y que no le suma a nadie. Pero todo lo hacemos en nombre de los LIKES! y FOLLOWERS.

Y ¿cuáles son los efectos?

Nos volvemos adictas. Si no te consideras adicta, trata de no meterte a IG o Facebook por una semana. Si lo pones a prueba (pídele a una amiga que te mande nuestros posts por whatsapp :P)

Nos sometemos a la redes sociales como si nosotras fuéramos la herramienta para que la inteligencia artificial domine a la humanidad.

Nos volvemos científicas tratando de descifrar el algoritmo de Instagram para ver si podemos generar shortcuts para tener likes. Y esto sólo genera frustración y ansiedad (porque nunca vamos a resolver el algoritmo y lo que Instragram quiere es que uno pague).

Desperdiciamos varias horas al día que podríamos usar para nuestro propio desarrollo.

Ponemos en manos de personas desconocidas nuestra rutina de vida. Cosas que nos deberían de importar a nosotras y solamente a nosotras, las usamos como contenido y ajustamos nuestros días, actividades y horarios en pro de las Stories de Instagram.

¿Cómo es posible que TODAS o casi TODAS nos sintamos identificadas con estos fenómenos?

Porque no es casualidad. Las redes sociales trabajan con la psicología humana y nos manipulan para ser más predecibles y más maleables a cambio de DOPAMINA.

Y ¿cuáles son los efectos a largo plazo?

Fácilmente confundimos la realidad con la popularidad, y creemos que los followers y los likes lo son todo. Y perdemos de vista, que al supermercado no vamos y pagamos con likes, y que los followers no están ahí para cuando necesitamos pagar la universidad o los zapatos que llevamos puestos.

Podemos usar dinero para amplificar lo popular y perdemos de vista que dentro de lo no popular también podemos encontrar cosas importantes para la humanidad. Es más, es muy probable que quien no está preocupado por las redes sociales, puede que esté ocupado con cosas importantes. Conozco a gente que no tiene redes sociales que son de lo más cool del mundo y lo más cool es que no basan su valor en su cuenta de Instagram.

Por otro lado, tenemos a proyectos como REBELLE que necesitamos de las redes sociales para concientizar y quisiéramos pensar que nuestra intención contribuye a construir nuestra sociedad....pueden compartirnos sus comments.

En fin... ¿Qué recursos prácticos podemos aplicar al fenómeno Redes Sociales?

  1. Construir nuestro propio auto-conocimiento para fomentar nuestro auto-estima y no ser presa fácil de la manipulación o exposición de otros contextos menos realistas al nuestro.
  2. Utilizar nuestra tendencia natural a querer y tener feedback (que en redes sociales los medimos con likes y followers), con otras herramientas que sean más atinadas y convenientes. Por ejemplo, si yo quiero tener más salud mental, los likes de mis captions no deberían de ser la referencia de qué tan buen pensamiento tuve o no. El feedback de mi salud mental lo puedo conseguir con el psiquiatra advisor de REBELLE, el Dr. Mario Lara. Si quiero el feedback de mi trabajo fotográfico, puedo tenerlo con La Fototeca y su cuerpo docente. Estos feedbacks tendrán mayor impacto, serán más efectivos y definitivamente más atinados.
  3. Valorar nuestras relaciones de la vida real y la productividad que necesitamos tener en la vida real.
  4. Medir el tiempo que le dedicamos las redes sociales, porque lo que busca la red social es que la consumamos por el mayor tiempo posible. Y es muy fácil darle TODO nuestro tiempo. Pensemos en el tiempo que estamos en el app, pero también el tiempo que tomamos para producir las fotos (las que producen fotos para su Instagram con una frecuencia diaria), para producir el styling, el make up, el lugar, manejar hacia el lugar de la foto, ponerse de acuerdo con Raimundo y todo mundo.
  5. Validarnos a nosotras mismas en base a nuestro desarrollo REAL como seres humanos: qué habilidades recientemente hemos aprendido, qué competencias hemos adquirido, qué libros hemos leído, qué nuevos conocimientos tenemos, qué proyecto tenemos en manos que nos explota la pasión que tenemos dentro, etc.
  6. Hacer ejercicio! si quieres shots de dopamina haz ejercicio, medita, come bien, etc.
  7. Enfócate en cooperar, construir y generar diálogo en tus reuniones, conversaciones, festejos, etc.
  8. Consumamos mejor en las redes sociales siguiendo cosas de interés, con mensajes positivos o inspiradores, escojan bien y vivan!

La vida se pasa mujeres!! y si no...vayan a verse las arrugas :P jajaja

Por Majo Enriquez