Que La Fuerza Te Acompañe

Image Source:  Heroínas en la Pantalla

“ES FÁCIL EN EL MUNDO, VIVIR EN BASE A LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS; ES FÁCIL EN LA SOLEDAD, VIVIR EN BASE A LA NUESTRA: PERO EL GRAN HOMBRE (O MUJER) ES AQUEL QUIEN EN MEDIO DE LAS MASAS, MANTIENE CON PERFECTA DULZURA LA INDEPENDENCIA DE LA SOLEDAD.”

Una reflexión del filósofo intelectual estadounidense Ralph Waldo Emerson en su ensayo SELF RELIANCE, celebrando la independencia desde el siglo XIX.

Empezó el año y también un momento perfecto para reflexionar sobre nuestras metas y objetivos. Y mejor aún para meditar sobre los aprendizajes del 2017, pues seguramente tenemos muchos y esto nos puede servir como una base para nuestro plan para el Nuevo Año.

Personalmente, el 2017 fue un recorrido de muchos aprendizajes con muchos retos profesionales y personales. Pero quizás la lección mas fuerte y poderosa que aprendí fue la de la Auto-Suficiencia, expresado de una manera muy poética y profunda por Emerson en la frase  que aparece arriba, enfatizando la importancia de la “independencia” de ser y depender de uno mismo.

335efca3acbbf22e2e652e506ddf7b41--cinnamon-rolls-star-wars-art.jpg

Yo descubrí el valor de la auto- suficiencia en el 2017, porque encontré LA FUERZA, no como la de REY de Star Wars pero parecida.

Me di cuenta que el  identificar y aceptar este simple hecho que nuestros problemas son resultado de nuestras acciones, nos obliga a buscar soluciones, a ACTUAR,  a utilizar nuestros recursos internos, a ser más ingeniosas y creativas al buscar soluciones. Además nos ayudarán a crecer, madurar y más importante aún, a no culpar a otros de nuestros problemas.

Es muy fácil tener la postura de VÍCTIMA y decir que todo lo que nos pasa es externo o culpa de otros. Algo que recién aprendí es que esta postura de inocencia  que adoptamos al actuar ante cualquier situación que se nos presenta, nos vuelve IMPOTENTES.

Por ejemplo, si llegamos tarde a alguna cita y nuestra respuesta inocente es “no fui yo, el tráfico estaba muy mal”, no nos estamos adueñando del problema y lo qué estamos diciendo en verdad es que somos incapaces de llegar temprano, a menos que no exista el tráfico (lo cual es imposible de controlar). De ingenua a impotente parece muy fuerte la crítica, pero nos pone en perspectiva la postura con la que resolvemos los problemas todo el tiempo, y que en verdad al no responsabilizarnos, ignoramos el poder o LA FUERZA que está en nosotras mismas.

Así que como siempre, en la vida tenemos opciones y si elegimos el camino de ser AUTO-SUFICIENTES, responsables y dueñas de nuestros problemas, ya no vamos a ceder esta FUERZA a otros o incluso a las mismas situaciones que nos ocurren, porque sabemos que tenemos la habilidad para responder ante cualquier situación. Personalmente, a mi, esta claridad me ha ayudado a tomar acciones concretas en mi vida, a sentirme más confiada de mis decisiones y ¿¡qué mayor PODER que este?! Tomar acciones intencionales y pre meditadas, con las que estamos 100% alineadas.

Este pequeño aprendizaje me ayudó a plasmar una de mis metas para el 2018:  convertir en un hábito la AUTO SUFICIENCIA: constantemente, adueñarme de mis problemas y buscar soluciones, reconocer mis fortalezas y mis debilidades y trabajar con lo que tengo HOY para seguir creciendo.

Por Maria Klose