El Rock Murió Con The Strokes

Image Source: Promo photo. Room on Fire, 2003. 

Image Source: Promo photo. Room on Fire, 2003. 

Es increíble que, entre tantas memorias acumuladas en mis 32 vueltas al sol, aún me recuerdo perfectamente de la primera vez que escuché a The Strokes.

Fue hace unos 15 años, lo que ahora parece otra vida o un universo paralelo de distancia, en la casa de mi niñez. Mi hermano y mi primo estaban escuchando Is This It, el primer álbum de The Strokes y, aún escuchándolo a lo lejos, me llamó la atención. Después de eso mi hermano compró el álbum y lo escuchamos de principio a fin en su cuarto, algo que se volvió tradición cada vez que salía un álbum nuevo de ellos.

Desde esa primera vez me enamoré de The Strokes… locamente. Me enamoré de ese sonido crudo y agresivo, de las letras intensas e irreverentes, y de la voz monótona y los gritos desesperados de Julian Casablancas (solo de pensar en él se me eriza la piel… ¡AAAHHH!). Aunque el estilo de ellos fue inspirado por grandes del rock como Joy Division, Iggy Pop, y Velvet Underground, ellos lograron crear un sonido propio. Un sonido que logró que el rock puro regresara, y que posicionó a The Strokes como “los salvadores del rock” (Pitchfork, 2001). Después de años de escuchar del sufrimiento existencial de los grupos grunge y la agresión pasiva de los grupos de rock alternativo, The Strokes llegaron con fuerza, sin agendas o pretensiones, y con un fuck you attitude que nos llegó a todos.

Por The Strokes y el movimiento que lograron crear en la industria de la música surgieron grupos como The Black Keys y The Yeah Yeah Yeahs que fueron buenos, pero nunca alcanzaron a los originales del nuevo rock. Brandon Flowers, el cantante de The Killers, ha hablado abiertamente sobre la influencia que The Strokes tuvo en su grupo, e incluso ha dicho que el rock puro se acabó con ellos. Esto también puede ser porque, después de sus primeros álbumes, The Strokes también cayeron en la moda de sintetizadores y un estilo más pop para seguir evolucionando.

Ahora el género regresó a ser pasivo, hasta suave, o totalmente prostituido por DJs para hacerlo rentable. Pero hasta que The Strokes o el rock de verdad regrese tengo las memorias de los momentos que viví con sus canciones, momentos inolvidables e irrepetibles. Y tal vez aún regresen a sorprendernos a todos con algo nuevo... quién sabe!

Somedaysomeday”.

The Strokes' official music video for 'Someday'. Click to listen to The Strokes on Spotify: http://smarturl.it/StrokesRepSpot?IQid=StrokesSD As featured on Is This It.

Por Cristina Rozas-Botrán