Por Qué Decidí Ser Yo Y No Alguien Más

Autorretrato por Majo Enriquez

Autorretrato por Majo Enriquez

Con cada hija he sentido que así como transmito energía vital a otro ser, también recibo un flujo de creatividad por parte de ellas y del Universo. Creo que es la forma del Universo de equilibrar la energía que doy y recibo. Hoy me siento yo y aprendí a serlo por responsabilidad, honestidad y necesidad, pero no siempre me sentí así...

Por mucho tiempo, no supe quién era, qué quería y a qué venía a este mundo. Hoy me conozco, sé qué quiero y con la tercera pregunta, todavía lo estoy descubriendo.

Conforme he ido tomando decisiones día a día para vivir como quiero, me he ido dando cuenta de la importancia de explorarME: emocional, psicológica e históricamente.  En esencia, con mis sueños y frustraciones, con mis cosas buenas y convenientes y con las inconvenientes.

He ido tomando el valor que necesito para verme, aprender, aceptarme, disfrutar mi personalidad, relajarme con mi personalidad y hacer las cosas que siempre he querido y quiero hacer.

El enfrentarnos a nosotras mismas por más difícil que pueda parecer, no es una condena, ni es la oportunidad para decepcionarnos de nosotras mismas. Las decisiones que hemos tomado no son para lamentarnos de nuestros defectos y limitaciones ni tampoco es el inicio de un camino empedrado, empinado, de auto-flagelación (aunque así se sienta a veces).

El enfrentarnos a nosotras mismas es una cuestión de honradez.

Para mí, el momento decisivo fue el haberme vuelto mamá. Quise ser la mamá que soy, la mujer que soy y el personaje que quiere contar una historia para ella misma y para las que la siguen. Pero no siempre la maternidad es la que trae consigo esta "lucidez" (y la pongo entre comillas porque hoy estoy más "loca" que nunca. Y vuelvo a usar comillas porque la verdad...todo es relativo! :P)

Pero explora si ya tuviste este momento de auto-revelación y si todavía no, pídete a ti misma que lo tengas, búscalo, búscate. Tomate el tiempo para conocerte, aceptarte y quererte tal y como eres.

Te dejo unos ejercicios para contribuir a este estado de auto-conocimiento:

  1. No te mientas. Tú sabes bien qué te gusta y qué no te gusta, qué es congruente contigo y qué no lo es. Si todavía no te has dado cuenta, percátate de cómo reacciona tu cuerpo ante los diferentes estímulos. Y es fácil! lo que es bueno te construye y lo que no, no.
  2. ¿Qué sientes que te construye?
  3. ¿Qué decisiones/acciones/amistades te dan tranquilidad y paz a tu corazón? suena cliché pero es cierto! se ha vuelto cliché para que no nos tomemos en serio a nosotras mismas pero haz la prueba y me cuentas.
  4. ¿Quiénes son tus referencias? ¿A qué personas te gustaría conocer/parecerte? y de esas personas ¿Qué características son las que te gustan/llaman la atención/admiras? - esto te puede dar señales de tus carencias, anhelos y/o deseos que tienes de ti o para ti misma.
  5. ¿Cómo te quieres ver? ¿Te sientes cómoda contigo misma o hay algo que te gustaría cambiar de cómo te ves a ti misma/te perciben los demás? - Esto es importante para que pienses qué mensaje quieres dar cuando camines por la calle. No tiene que ver con cómo quieres que te vean superficialmente sino con cómo te quieres ver para ti misma, para ser congruente con el mensaje que quieres decir de ti misma para que el mundo pueda observar quién eres.
  6. ¿Qué cosas de ti misma quisieras mandar a la fregada? - "Soy tímida y no me gusta serlo porque me pierdo oportunidades!"  entonces deja de serlo, ¿cómo? dejándolo de ser. Cada vez que tengas una oportunidad para demostrarte que no eres tímida, di "Soy la persona más elocuente y fluida del universo. Tengo todo lo que necesito para entablar una conversación. Quiero explorar nuevas oportunidades conociendo y platicando con otras personas."
  7. ¿Qué reacciones no te gustan de ti misma porque sientes que te destruyen por dentro? - empieza a reconocerlas y en cuanto se acerque el momento de reaccionar, cada vez serás más consciente de esa reacción y tendrás oportunidad para decidir cómo quieres actuar.
  8. ¿Cómo te quieres sentir?

"Libre" - Entonces libérate.

"Feliz" - Entonces sélo.

"Relajada" - Haz yoga!

"Amada" - Empieza por amarte a ti misma.

¡Todo es perfecto! cada aprendizaje, reto y desconcierto, tiene que estar allí para que podamos sacar todo lo que llevamos dentro.

"Necesitamos de la materialización de todos para ser la humanidad" y tenemos que contribuir a la humanidad, aportando nuestra materialización de nuestro ser.

Sólo podemos ser nosotras mismas así que seamos honestas y seamos nosotras.

#YoSoyREBELLE

Por Majo Enriquez