El Mito De NO Tener Tiempo

Image Source: Ilustración por Laura Callaghan  http://www.lauracallaghanillustration.com/Refinery29 . Imagen por Majo Enriquez    

Image Source: Ilustración por Laura Callaghan http://www.lauracallaghanillustration.com/Refinery29. Imagen por Majo Enriquez

 

El quejido de no tener tiempo es un constante de la sociedad y de la vida adulta. Ya es un cliché. Casi una excusa perfecta para encontrar tema de conversación:

“NO tengo tiempo”,

“El tiempo no alcanza”,

“No hay tiempo de nada”.

Y la verdad es que sí alcanza y hasta sobra. 

Yo no sé lo que es tener tiempo de sobra porque “nunca tengo tiempo” (risas para mí por favor) y sé que es porque me he puesto esas excusas y porque claramente soy una persona que se desconcentra fácilmente y quiero estar en todo, sin estar en nada, realmente. Esa soy yo y estoy en búsqueda de cambiarlo.

Mi encuentro más real con la falta de tiempo la viví cuando por dos años me dediqué a ser ama de casa y cuidar a mis hijas. No hacía mucho más que estar con ellas, pasaba horas en la casa, las llevaba al baby gym, tomaba cafés con mis amigas y aún así la falta de tiempo era REAL. No tenía tiempo y el discurso era constante. Tenía un montón de proyectos que no estaba dispuesta a realizar y descubrí que mi "falta de tiempo" no era más que una excusa para posponer esos pendientes. Luego retomé mi vida laboral empecé a ser más productiva y descubrí que el tiempo no es más que un límite o una excusa muy creíble de algo que queremos justificar. El tiempo sí alcanza y cuando nos lo proponemos sacamos el mejor provecho de él.

Tengo una teoría y es que gracias a la tecnología y las redes sociales: el mundo ha bajado su productividad. 

¿Qué piensan ustedes? ¿O será que lo digo porque estoy viendo este panorama desde mi óptica personal? Debo confesar que tiendo a desconcentrarme mucho. Una pequeña notificación de WhatsApp en el celular puede quitarme 1 hora de trabajo porque veo el celular y me quedo viendo mil otras cosas más que no tienen nada que ver con lo que estoy haciendo. Consultar el Instagram es ya una acción mecánica. Trato de desconectarme pero realmente no lo logro. He tratado de hacer varios cronogramas de mi tiempo pero realmente el celular es mi mayor distractor.

Me he propuesto a dejar de decir que no tengo tiempo. Estoy en mi intento ¿cuáles son las mejores técnicas para aumentar la productividad y lograr que el tiempo alcance para todo?  Compártanme sus tips!!

Por Ana Cruz