Por Culpa De La Mujer El Hombre Fue Expulsado Del Paraíso

Collage por Majo Enriquez

Collage por Majo Enriquez

Siempre he ido al lado contrario del que va la mayoría de personas. Siempre he ido más allá, a dónde los demás no se atreven o he hecho lo que otros no harían. Rectifico, NO SIEMPRE lo he hecho pero sí siempre he querido hacerlo. Y digo no siempre he ido al contrario porque como todas (podría apostar), he caído en las trampas de querer encajar, ser aceptada y bla bla bla…(yo también tuve 16 años).

Pero el deseo en mí de ser diferente siempre ha estado. Intuyo que es por mi mente correctiva. Siempre he encontrado formas alternas de hacer las cosas, más eficientes, más productivas.

Nunca he aceptado hacer las cosas sólo porque sí o hacerlas de la forma en que siempre se han hecho por inercia. Siempre he cuestionado. Vuelvo a mencionar mi mente correctiva. El tender a corregir en mí es un instinto que surge por el cableado en mi cabeza (supongo) y la experiencia me ha demostrado que ese instinto correctivo, lógico y productivo ha surtido efecto. Pero conforme he madurado, ese instinto lo he tenido que ecualizar y dosificar (sobretodo con mi esposo Elale García que siempre tiende a ver el bosque en lugar del árbol, el “big picture”, lo abstracto dentro de lo concreto, etc.) pero el hecho de considerar a los que me rodean para ser asertiva, tolerante, paciente y comprensiva o menos brutalmente honesta, arrolladora, desesperada e intransigente, me ha abierto el panorama para vernos a todos como humanos en el mismo proceso de evolución. Me veo ahora inspirada a ser mucho más tolerante que cuando tenía 20 (gracias al Universo!) , a ser más respetuosa, a escuchar más, a hablar desde mi experiencia personal en lugar desde la "verdad absoluta" (que creía tener y que sólo el oráculo tiene) y a quitarme el velo idealista de creer que mis acciones y palabras pueden cambiar al mundo o aún peor…que mis acciones y palabras DEBERÍAN cambiar al mundo.

No quiero cambiar al mundo, quiero mostrarme a mujeres y hombres tal como soy para así reconocernos en el proceso de evolución, en el proceso de aprender a vivir mejor y vivir de nuestras pasiones y sueños.

En ese proceso me reconocí en Ana y Cristina. Y aunque somos diferentes, pivotamos en este punto de inflexión que para nosotras se llama REBELLE.

Con REBELLE nos dimos cuenta que somos mujeres de oposición delicada frente al status quo del rol actual de la mujer en la sociedad. Nos oponemos al status quo porque las tres tendemos a ser muy mujeres. Tenemos nuestra fuerza creadora a flor de piel. Nos gusta ser mujeres y apreciamos la experiencia femenina que nos tocó vivir en esta dimensión. Como mujeres también reconocemos que el papel-personaje-figura-rol-etc de la mujer en el mundo moderno no ha sido fácil. Tenemos experiencias en dónde nos hemos visto afectadas/discriminadas/”abusadas” por ser mujeres. Así que sí. Nos oponemos al estereotipo de la mujer como un ser inferior. Nos oponemos al racismo, sexismo, a pedirle a las mujeres que mantengan un perfil bajo, que asienten, que no cuestionen, que se dejen lobotomizar por la sociedad. A no ser ellas mismas y a tratar de ser copias baratas de ideas que no valen la pena. A ser las secretarias en lugar de las empresarias (sin discriminar a las secretarias…ven qué dificil es siquiera expresar la frase que acabo de decir?).

Rechazamos la idea social generalmente aceptada que por culpa de la mujer el hombre fue expulsado del paraíso. Tal vez así contaron la historia, pero ni la mujer se comió la manzana, ni nosotras somos culpables de nada. Es más, nadie tiene culpa ni reproches de nada. Todo es aprendizaje. Pero esa es justamente nuestra labor. Hacer conciencia del valor de la mujer y del hombre en esta dimensión y que debemos abrir nuestros corazones y dejar fluir la energía y fuerza que cada quien tiene. Queremos exponer todo esto pero desde el corazón, de forma delicada, honesta, auténtica y con la esperanza de que nuestras hijas cuando sean más grandes lean nuestros pensamientos y tengan experiencia escrita para cuando Netflix (si es que esa seguirá siendo LA app de la próxima década) se quede sin contenido :P

Por Majo Enriquez