El Estilo Y Otros Misterios De La Moda

Image Source: Ema Farrarons

Image Source: Ema Farrarons

Este no es un artículo más sobre “encuentra tu estilo, busca lo que te hace única, conócete a ti misma…” bla bla bla. Tampoco voy a citar esa trillada frase de Coco Chanel que dice que la moda se desvanece y el estilo es para siempre… zzzzz

El estilo pareciera ser un gran misterio. Un elemento desconocido que algunas mujeres poseen o simplemente, no. Como un don mágico que se trae en los genes y que excluye a la mayoría de la población. Nadie ha podido definir con certeza el estilo, sin embargo en Rebelle nos hemos hecho a la tarea de adentrarnos en este tema y hacer una prospección de la palabra, hemos hablado con otras mujeres y hemos tenido la claridad suficiente como para escribir este post. Tras años de hacernos la misma pregunta hemos logrado descubrir el misterio que todas han estado tratando de resolver. 

Estilo es una gran palabra, define muchas cosas y es súper importante, pero no es magia, no es inalcanzable y todas lo tenemos. Creo que todas estamos en constante búsqueda de un estilo, y ese estilo está cambiando todo el tiempo, al igual que nosotras.

El estilo va evolucionando y depende mucho de lo que estemos sintiendo en ese momento, así como de lo que queremos expresar al mundo. Y les pongo como ejemplo mi caso: En mis épocas del colegio, era una rebelde. Llevaba pantalones anchos, vans negras, collar de púas y dreads en el pelo. Luego empecé la universidad y fui bohemia, definitivamente era mi faceta más creativa, más abierta, no tenía límites. Luego vinieron las épocas ejecutivas y me vestía muy formal, no había duda de que quería parecer lo más profesional posible. Hoy estoy más en contacto conmigo y lo que me gusta, mi trabajo me permite vestirme como quiero y estando en el mundo de la moda, el estilo se hace aún más contundente. 

Lo que veo al recordar cada una de estas facetas, es que hay un común denominador y es la COHERENCIA. Coherencia con lo que pensaba, sentía y con lo que quería que la gente viera de mí en ese momento. Obviamente la confianza era un factor definitivo pues no me daba pena salir a la calle con mis ropas puestas de la manera que me las ponía y de alguna manera exageraba o recreaba al máximo mi versión en ese momento.

Resolviendo la ecuación, va de esta manera:

COHERENCIA + CONFIANZA = ESTILO

El estilo es tener armonía entre lo que somos, lo que creemos, lo que nos gusta y lo que queremos reflejar. Parece todo un reto imposible de alcanzar pero creo que cada quien va encontrando eso con el tiempo y con la experimentación. Estamos en una búsqueda constante de nuestro estilo y se vale experimentar. De hecho, puede que nunca logremos tener un estilo definido y vivamos en la constante experimentación. De hecho todo cambia, nuestro cuerpo, el pelo, la moda, etc. Y cuando eso pasa, la ropa que de verdad te define, ya no lo hace de la misma manera que lo hacía antes y entonces estás pérdida otra vez.

Creo que el estilo tiene que ver más con el hecho de expresarse, de tener un punto de vista, de saber quiénes somos y quererlo demostrar al mundo. En el momento en que definamos quiénes somos y tengamos la certeza de que queremos expresarlo, vamos a acercarnos al estilo.

Aquí algunos tips importantes sobre el estilo:

  1. Improvisar con lo que se tiene. Y cada vez me convenzo más de que menos opciones equivale a más estilo.
  2. Atreverse. A probar cosas nuevas, a experimentar con la ropa, a exagerar un poco. Se permite probar.
  3. Entender tu vida real y adaptar tu estilo a ésta.
  4. Conocer tu cuerpo y aprender a decir NO a lo que no te favorece. POR FAVOR!
  5. Decir NO a las tendencias. O sólo a las que hacen sentido con tu estilo y si van a funcionar con todo lo que hay en tu closet. 
  6. Decir sí por siempre a los clásicos y a los básicos que se puedan mezclar entre si.

Misterio resuelto?

Por Ana Cruz