¿Cómo Escoger Qué Estudiar o Qué Hacer? ¿Cómo Escoger Entre La Vida Tradicional o Una Vida Diseñada Por nosotras Mismas?

Image Source Katherine Streeter for NPR, futurism.com

Image Source Katherine Streeter for NPR, futurism.com

¿Cómo escoger una carrera universitaria? ... ¿Cómo escoger qué estudiar? Porque estudiar y aprender e ir a la universidad no son necesariamente lo mismo.

Porque muchas veces lo que queremos aprender o estudiar no necesariamente lo encontramos en la universidad.

Muchas veces estos conocimientos específicos que necesitamos y queremos adquirir podrían estar en las universidades, o podrían no estar y podemos aprenderlas por medio de cursos en línea, o en instituciones privadas que no están avalados por el Ministerio de Educación, o escuelas de negocios que podría o no estar respaldada por las autoridades educativas competentes e incluso hay instituciones que ofrecen certificaciones como si sí estuvieran respaldadas, cuando realmente no es así, pero ese otro tema.

¿Cómo escoger qué estudiar? ...Depende de muchas cosas. Para mi, hay tres factores específicos para poder determinar en qué me voy a sentir más a gusto aprendiendo, con qué información y formación me voy a sentir más satisfecha. 

En mi caso y mi situación específica, no digo que sea la de todo el mundo, pero en mi caso particular, deserté de la universidad las diferentes veces que lo intenté. Y fue porque me aburría, no tenía un propósito para seguir el método tradicional de la educación en Guatemala. Y llegué a esa conclusión al observar las siguientes cosas:

1.     No sentía que lo que invertía en mis estudios tenía un retorno de inversión útil, más que el cartón.

2.     Muchísimo contenido de relleno vs. el contenido que realmente me serviría o me interesaba

3.     El involucramiento de la institución en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, para mí, no era satisfactorio. 

4.     No aportaban esos estudios a los sueños que siempre tuve, pero por hacerle caso a muchas personas no los seguí.

Siempre había dicho y creí que fui una estudiante por debajo del promedio, pero la realidad es que descubrí que no es así, porque una de mis pasiones es aprender y desde que yo tengo en control mi propio camino de aprendizaje y me hago totalmente responsable de aprender lo que yo quiero, he aprendido mucho más y con notas que por lo general que reflejan mi conocimiento y no la cantidad de tareas qué hago.

En mi camino de aprendizaje, me he inscrito a carreras diferentes, en 2 universidades distintas, he participado en cuanto curso me ha llamado la atención, algunos gratuitos, otros no, unos me aportan mucho otros muy poco, pero siempre SIEMPRE, al final he estado satisfecha con cada una de las decisiones que he tomado desde que decidí no seguir el método tradicional.

Todo inició con tener muy claro cuál es mi futuro ideal, que aunque no llegue a tenerlo o sí, disfruto mucho todos los pasos que he ido dando a través del tiempo, ya que sirven para que yo llegue a ese punto de mi futuro ideal. Me apasiona mi camino a tal punto que sólo hay dos posibilidades… o lo logro, o muero en el intento, pero jamás tendré la opcíón “no lo intenté”.

Lápiz, papel e imaginación alerta:

Antes de realizar el ejercicio toma papel y lápiz, garabatea en una hoja, o en varias para tener claro lo siguiente para ti mismo:

●      Tener claro cual es tu futuro ideal: cierra tus ojos e imagina cómo te ves en un futuro siendo feliz y satisfecho…

●      ¿Cómo se siente?

●      ¿Qué llevas puesto?

●      ¿Qué sientes?

●      ¿Cuál es el clima?

●      ¿Quien te acompaña?

●      ¿Qué ves?

●      ¿Cómo huele?

●      ¿Qué haces?

Y por otro lado...

●      ¿Qué no me gusta a hacer? ya sea como proceso, como tarea, como resultado…

●      ¿Qué no estás dispuesto a hacer?

●      ¿Con qué cosas definitivamente no te sientes cómodo?

●      ¿Qué escenarios están fuera de discusión de manera no negociable? 

EJERCICIO: Definiendo mi mapa de aprendizaje.

En una hoja dividida en tres, haz las siguientes 3 listas:

No pienses demasiado, no lo analices tanto, fluye con las ideas. Mientras más tengas mejor.

1.     ¿Cuáles son todas las cosas que disfrutas hacer?

2.     ¿Cuáles son las cosas para lo que eres muy bueno haciendo? 

3.     ¿Cuáles son las cosas con las que puedes servir a los demás?

Este ejercicio puede servir también para ver cómo puedes monetizar eso que te gusta hacer. Link en este artículo para leerlo a continuación: MAÑANA ES LUNES OTRA VEZ Y NO SE QUÉ HACER CON MI VIDA!

Lo ideal es que hayan algunas cosas que encajen en las 3 listas, pero de no ser así, toma aquellas cosas que coincidan en la primera y tercera lista, porque si es algo que te gusta muchísimo y adicionalmente es para servir a los demás, eventualmente, con trabajo y desarrollo de tu parte, te podrás volver muy bueno en ese oficio.

Préstale especial atención a aquellas que se ven, saben, huelen y se sienten parecidas a tu futuro ideal.

Yo en lo personal no le veo nada de malo en explorar cada una de esas cosas que podrían ser nuestra pasión y profesión. Es mejor eso a tratar dedicarse a aprender algo, pagar y que al final siempre sí sabías desde un principio que era algo que no te gustaba o no tenía un propósito.

Después de haber tenido claro cuál es ESE camino que quieres seguir, mapea o define cuáles son las habilidades o capacidades que debes de adquirir o desarrollar para llegar a dedicarte a esta profesión que te haría sentirte satisfecho con excelencia.

Diseña cómo vas a recorrer ese camino.

Si al final decides que sí es la universidad parte de tu camino, pues adelante. Si te das cuenta que no, pues tampoco se trata de no hacer nada y pues peleamos con el sistema y ya, nooooo; ve y busca alternativas, busca personas expertas en esas áreas que necesitas aprender, rétate a tí mismo a irte formando. Busca cursos en línea, cursos a distancia, diplomados, cursos libres, talleres, blogs, canales de youtube, etc. Las posibilidades son infinitas. 

Si lo que buscas es tener estabilidad en una empresa, si buscas emprender, incluso si lo que decides es vivir de viajar, SIEMPRE hay un camino de aprendizaje que debes tomar en tus manos para avanzar y realizar ese sueño que nos hace vibrar el corazón y sonreir.

Notas de la Editora:

MAJO WORKSHOPS.jpg

Cuéntanos qué son esas cosas que necesitas desarrollar porque nosotras te podemos ayudar! Escríbenos a hello@rebellewomen.com 

Por Ana Lucia Bobadilla