¿Qué es SORORIDAD?

Image Source Pinterest  iwm.org.uk

Image Source Pinterest iwm.org.uk

Fue hace unos años, cuando mi amiga Gaby vino de vuelta a vivir a Guatemala que me enseñó que mi forma de ver y vivir la vida tenía un nombre y su nombre era FEMINISMO. Con ese descubrimiento que me hizo sentir un poco menos sola y loca en este mundo, vino el conocer a muchas maestras de este tema y que cada una de ellas me mostrara una forma diferente de entender, de sentir y de vivir el nuevo conocimiento.

De las cosas más especiales que descubrí y he vivido, desde que me declaré a mí misma como una feminista de forma consciente, es el concepto de la SORORIDAD.

Aunque encontré varias definiciones muy muy similares, mi favorita se refiere a la empatía entre mujeres, practicada por aquellas que buscan la equidad de género y quieren romper con el cliché de que las mujeres siempre estamos enfrentadas entre nosotras por la envidia y los celos, el falso sentido de superioridad y la prepotencia. Esas dos últimas se las agregué yo.

No tienen idea de lo chilero que es cuando las mujeres nos apoyamos y respaldamos unas a otras, lo importante que es cuando transmitimos de una a otra el conocimiento, cuando dejamos que cada una tome sus decisiones sin juzgarlas y sobre todo cuando entendemos que la luz que emiten las demás no opaca la luz propia.

Pero para podernos apoyar, ayudar y respaldar, necesitamos en primer lugar dejar de atacarnos y vernos como el enemigo. No sólo entre nosotras, sino a nosotras mismas.