¿Cómo Escribir Nuestras Metas?

Diseño por Majo Enriquez

Diseño por Majo Enriquez

Screen Shot 2017-10-29 at 11.16.47 PM.png

Suena familiar? Si hemos escrito este tipo de “metas” y no las hemos alcanzado ES NATURAL.

Escribir metas tiene su ciencia. 

Lo que no es medible, difícilmente es alcanzable. Lo que no es específico, menos probabilidad de éxito tiene pues no se tiene claro lo que se tiene que hacer.

Una de las metodologías que más agradezco haber aprendido es la de generar objetivos o metas SMART! Smart en inglés significa inteligente pero para nuestro propósito, sirve de acrónimo para recordar las características de qué características tienen los objetivos o metas bien planteados para tener mayor probabilidad de éxito.

Metodología S.M.A.R.T.

S – Specific / Específico

M – Medible

A – Alcanzable

R – Realista

T – Tiempo. Con un plazo de tiempo.

Específico implica iniciar planteando la acción que queremos realizar, descrita de forma detallada. Es mejor si escribimos la acción mediante un verbo infinitivo (los que terminan en "ar", "er", "ir").

Ej: Asistir a una actividad de voluntariado en una organización que se dedique o tenga relación con voluntariado a mujeres, como Asopuente, Esperanza Juvenil, Firm.

¿Cómo se puede medir el objetivo? Si asistimos o no para la fecha límite que vayamos a establecer (en la T de “S.M.A.R.T”)

Alcanzable implica qué tan factible es nuestro objetivo y si podemos quebrar el objetivo en tareas posibles de ejecutar. Por ejemplo, si establecemos que haremos 20 visitas de voluntariado al mes y sólo tenemos 2 sábados disponibles para hacerlo, no sería alcanzable ni REALISTA, característica de la R de “S.M.A.R.T”.

Y por último, el plazo es muy importante porque delimita nuestro período de ejecución. No es lo mismo decir que vamos a asistir a una actividad de voluntariado en el mes de Noviembre 2017, que durante el año 2017 o a lo largo de nuestra vida. Así que el objetivo quedaría así:

Asistir a una actividad de voluntariado en día sábado, de una organización que se dedique o tenga relación con voluntariado a mujeres, como Asopuente, Esperanza Juvenil, Firm, en el mes de Noviembre 2017.

Es una buena idea plantearnos sueños que podemos realizar y traducir a metas u objetivos de vida, que pueden ser aterrizados en objetivos y tareas anuales, mensuales, semanales y diarias.

Parece que toma trabajo pero el saber qué queremos hacer y cómo lo podemos conseguir, genera “certidumbre” (dentro de todo el caos de la vida), planificación para aclarar la mente y tener un poco de paz mental y por último alivia frustraciones innecesarias.

Hagan la prueba y nos cuentan cómo les va! Además ya estamos en el último bimestre (casi) del año así que este podría ser un buen ejercicio anticipando el nuevo año 2018!

Por Majo Enriquez