Las Modelos También #SonHumanas : Gisele Bündchen Habla de Suicidarse

Ilustración de  Doña Batata

Ilustración de Doña Batata

Tengo una parte fatalista en mi ser. Soy fotógrafa y siempre me ha llamado la atención retratarme en situaciones existencialmente vulnerables (en un inodoro, haciendo el amor, en la cama, desayunando, con hambre, con frío, con sueño, etc). Me parece asombroso el hecho que siempre estamos en dependencia total y absoluta para sobrevivir y por eso también, el desarrollo personal me llama mucho la atención porque es la única forma de pasar de un estado de sobrevivencia a uno de existencia.

Sobrevivir vs. existir.

¿Cuál es la diferencia y de qué depende cada una?

¿Qué elementos te llevan a tomar la decisión de suicidarte? Porque hay muchas personas que lo han considerado y otras muchas que lo han ejecutado.

Gisele Bündchen, también lo pensó y consideró. Sí, ella, la super modelo, las “boos de Brazil”, el ángel de Victoria Secret, la cuerpazo, la famosa, la millonaria (por un contrato de Victoria Secret le pagaban $25 millones), la novia de Leonardo DiCaprio, la que para muchas lo tiene todo, sí, ella. Ella pensó en suicidarse.

¿Un poco sorprendidas? seguramente sí.

Podemos tender a compararnos y a creer que nuestros problemas son los peores y que nuestra situación es penosa y que si tuviéramos _______________ (llena la línea en blanco con “cuerpazo”, “cara divina”, “dinero”, “fama”, “ropa”, “novio perfecto”, “casa”, “lo que sea”) estaríamos mejor y entonces sí tendríamos razones para querer pasarla mejor.

A lo largo de la historia, muchísimos personajes nos han demostrado que la fama, el cuerpazo, los followers y el dinero no es la historia de la felicidad del ser humano.

Por mucho tiempo quise eso (y no llegué a firmar contratos por $25 millones pero sí por una suma significativa) y ¿adivinen qué? eso no me trajo la felicidad….la felicidad me la ha traído personas como mi familia, mis amigas, REBELLEwomen, mis pasiones, el bulletproof coffee que me tomo todas las mañanas, el desayuno caliente y listo cuando me despierto, poder hacer cosas que nunca pensé a las que me iba a dedicar (fotografía, diseño, contenido, etc). Estoy agradecida y me siento feliz y también sigo teniendo crisis existenciales.

La felicidad me la traído descubrir quién soy y qué me gusta hacer.

Pero ¡OJO! Esto no significa que viva feliz 24/7 y que me la pase saltando en un pie en lugar de caminar porque si somos humanas y no nos mentimos a nosotras, otras personas y a nuestros followers de instagram, entonces sabrán que así como experimentamos la felicidad también experimentamos otras emociones. Así que no podemos estar felices sin parar….más de algo pasa que experimentamos otra emoción y eso no significa que nos dejamos llevar por ellas, a veces sí y a veces no. El punto es que aunque escojamos ser felices y estar tranquilas, es imposible no observar emociones adicionales: enojo, contrariedad, frustración, vergüenza, etc.

Estas emociones no son malas, son HUMANAS.

Son parte de nosotras.

Así que algo rápido que podemos poner en práctica para promover salud mental a nuestras vidas es lo siguiente:

  1. Buscar esas cosas sencillas que nos producen gusto (sencillas que son factibles para hacer y/o adquirir).

  2. Hacer lo que nos gusta (sencillas que son factibles para hacer y/o practicar).

  3. Darnos tiempo para escribir unas páginas con nuestros pensamientos.

  4. Hacer arte con nuestros pensamientos (lo que sea que aplique nuestra creatividad).

  5. Interesarnos por un tema e investigarlo, leer, etc.

  6. Hacer algo de ejercicio (caminar, correr, sentadillas, lo que sea que nos ponga en movimiento y promueva endorfinas en nuestro cerebro).

  7. Tomar el sol (usando bloqueador) y respirar aire puro, cerca de la naturaleza.

  8. Aprender a respirar bien (un ejercicio es inhalar por la nariz en 5 tiempos, mantener la respiración en 6 tiempos y exhalar por la boca en 7 tiempos.

  9. Comer alimentos que nos hacen bien (cada vez conozco a más personas alérgicas al gluten, a granos, etc. Es buena idea probar eliminar los alimentos que nos dan duda si nos caen bien y empezarlos a introducir uno por uno, reconociendo qué alimento al comerlo nos sienta mal. Comida procesada y demasiado artificial, no es recomendable). Y es importante hidratarnos.

  10. Hacernos conscientes de adicciones (fumar, tomar alcohol en exceso o diariamente, café en exceso, etc.) y dejarlas! (esto lo hizo directamente Gisele Bündchen)

  11. Hacer inventario de relaciones y detectar las que no sean sanas.

  12. Escuchar música alegre. Les recomiendo unos playlists que alguien me compartió.

  13. Buscar ayuda, apoyo. Ir con un psiquiatra (si están en Guatemala puedo recomendarles a uno).

  14. Dejar de pensar en el pasado y dejar de preocuparnos por el futuro.

  15. Cualquier cosa que nos ocupe con momentos nutritivos para nuestro ser para aceptarnos como somos y maravillarnos de cómo somos (con todo y nuestros defectos). Porque algo está claro, nadie es perfecto.

Nadie es perfecto.

Está el ejemplo de Gisele Bündchen, mujer idealizada por muchos, con todos los aparentes deseos del ser humano, y habla en su libro Lessons: My Path To A Meaningful Life que padeció de ataques de pánico, quiso acabar con su vida, le costó trabajo aceptar la maternidad y pasó por momentos donde se sentía muerta en vida.

Así que saquemos de nuestra imaginación que existen personas perfectas, mujeres perfectas y que nosotras no somos suficientes porque NO ES CIERTO.

Amémonos como somos y si necesitamos ayuda, apoyo, cariño, pidámoslo.

Somos humanas y todos necesitamos desarrollarnos.